jueves, 10 de octubre de 2013

QUE JUEGOS SE PUEDEN UTILIZAR

A qué se puede jugar

En la selección de los juegos se deben tener en cuenta los gustos, necesidades y habilidades de los hijos según su etapa de desarrollo. Algunos se interesan por los movimientos, otros por la lectura, otros por el arte y otros por los juegos de mesa. Es importante que sea libre y espontáneo.

Las guías de crianza del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Sociedad Colombiana de Pediatría y la Corporación Día del Niño aconsejan:- Saltar cuerda: mejora la comunicación entre los dos hemisferios cerebrales.- Golosa: permite que los niños asimilen reglas. - Bailar: favorece el equilibrio y el ritmo.- Manipular barro y plastilina: desarrolla la creatividad y mejora la motricidad fina.- Juegos tradicionales: la lleva, las escondidas y la golosa estimulan el desarrollo social, motor y cognitivo a partir de la secuencia y la organización. El pequeño aprende a respetar turnos.- Leer e inventar cuentos infantiles: los niños construyen mundos y encuentran soluciones a los conflictos. 
- Rondas infantiles: aprenden a vencer los miedos.
 - Juegos de mesa: integran a la familia en torno a un objetivo común, favorecen el lenguaje, el sentido de direccionalidad y la aptitud matemática
.- Muñecos y demás juguetes: desarrollan la independencia.- Juegos de roles: representa su cotidianidad y aprende a identificar comportamientos. - Juegos de parque: con una pelota el cuerpo está en movimiento; un lazo fortalece su motricidad gruesa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario