Necesidades
básicas de los niños a la hora de crecer, aprender y vivir
Los padres tienen que tener en cuenta que lo
más recomendable es que tengan en cuenta las necesidades básicas de nuestros
hijos para así ayudarlos a satisfacerlos, para que crezcan protegidos pero
no sobre protegidos para que sean autónomos y felices.
1. Necesidad de tener relaciones
afectivas estables.
Los niños necesitan sentirse queridos y
sentirse cuidados de manera constante. Los humanos somos seres emocionales,
especialmente cuando somos jóvenes. Gracias a las emociones que los niños
llegan a aprender a razonar y a resolver problemas, por lo que sentirse
queridos es básico para desarrollarse emocional e intelectualmente.
2. Protección física y seguridad.
Los niños necesitan un entorno que les proporcione
protección del daño físico y psicológico. El exceso de exposición de los
niños a la televisión, con contenidos a menudo inadecuados, y la contaminación
del agua y del aire amenazan a los niños. Los altos niveles de abuso infantil y
de que muchos padres consumen drogas, alcohol y tabaco, aun sabiendo que es
perjudicial para sus hijos.
3. Experiencias acordes a las
necesidades individuales.
Cada niño tiene un carácter y un temperamento
único. Cada niño es un ser individual que debería ser tratado de ese
modo. Adecuar las experiencias a la naturaleza individual de cada niño
evita problemas de aprendizaje y de conducta y permite a cada niño desarrollar
su potencial. Por eso se recomienda que las personas que eduquen a los niños
tengan en cuenta que los sistemas estandarizados (como la educación reglada de
los colegios, al menos hasta ahora) debería ser más flexible y que los padres
deberíamos evitar comparar a nuestros hijos entre ellos y compararlos con otros
niños, evitar las etiquetas y no pensar en lo que “debería ser” o “nos gustaría
que fuera”.
4. Experiencias apropiadas al nivel
de desarrollo.
Los niños necesitan cuidados acordes a la
etapa de desarrollo en la que se encuentran. Si nuestras expectativas no
concuerdan con lo que nuestros hijos son capaces de hacer podemos obstaculizar
su desarrollo. Con esto nos quieren decir, entre otras cosas, que los niños
tienen que tener tiempo para jugar y para pasarlo con nosotros.
No puede ser que un niño de 5 años tenga que pasar
media tarde haciendo deberes o ejercicios, ni es realista que un niño de 4 años
pase una hora entrenando a fútbol u otro deporte.
Muchos padres quieren eso, niños entrenando y
mejorando, estudiando y memorizando, cuando la realidad es que a edades
tempranas se aburren, se cansan y pueden acabar incluso odiando algo que en
teoría deberían amar: el deporte y el aprendizaje.
5. Fijar límites, estructura y
expectativas.
Como seres sociales que van a ser, viviendo dentro
de una sociedad, los niños tienen que conocer las normas sociales. Los
padres que muestran paciencia y preocupación por las inquietudes de sus hijos
están enseñando qué es le empatía. Son conscientes de que los padres que
trabajan mucho tienen poco tiempo para enseñar a sus hijos normas y valores,
así que recomiendan que antes de educar se produzca un acercamiento, algo así
como establecer una rutina diaria de pasar tiempo con los hijos. En ese
momento, pasando tiempo juntos, pueden empezar a crecer todos juntos.
Es erróneo pensar que respetar las diferencias
individuales de los niños sea malo, como piensa mucha gente. Cuando las
familias tienen en cuenta las diferencias de desarrollo de cada miembro, cuando
respetan esas diferencias, son más capaces de aportar ideas y razonamientos
sobre las consecuencias que pueden tener determinados actos y todos participan
en la creación y el establecimiento de las normas.
6. Comunidades estables y continuidad
cultural.
En este capítulo se hace un llamamiento a los
padres para que se involucren con la sociedad, para que asuman un papel más
importante en la escuela y en el gobierno de la comunidad. Que padres y
profesores trabajen en conjunto y no compitan.
Los niños necesitan crecer en una comunidad estable
en la que haya una continuidad de los valores familiares, del grupo de amigos y
de la cultura. De igual modo necesitan darse cuenta de que se respeta la
diversidad, para que ellos también la respeten.
7. La protección del futuro.
La última necesidad que comentan es la de proteger
el futuro de nuestros hijos y no sólo de los nuestros, sino la de todos los
niños del mundo. En el futuro las nuevas generaciones y sus familias estarán
más relacionadas entre sí, por lo que para proteger el futuro de nuestros hijos
debemos proteger el futuro de todos.
Necesidades y desarrollo infantil
No hay comentarios:
Publicar un comentario